Tablas de cortar

Independientemente de la materia prima empleada en la creación artesanal de nuestras tablas de cortar, todos los componentes empleados en su fabricación (pegamento, acondicionadores, acabados) son aptos para el contacto con los alimentos (no tóxicos). Todas nuestras tablas vienen con patas de goma, lo que facilita la limpieza y el secado de la tabla, así como su estabilidad encima de cualquier superficie.

Para crear la tabla perfecta se emplea una combinación idónea de maderas que las convierte en tablas duraderas, resistentes a los arañazos y fáciles de limpiar y mantener.

Se ha demostrado científicamente que la madera, a diferencia de otros materiales fabricados con poliuretano (plástico), es mucho más higiénica. La madera es antibacteriana por naturaleza, es decir, al cortar determinados alimentos estos pueden desprender alguna bacteria, ésta puede quedarse atrapada en las fibras de madera y es destruida por la madera de forma totalmente natural.

Las tablas son tratadas con cera pura de abeja (aunque también se puede emplear aceite mineral) para prolongar la vida útil, proteger contra bacterias y para obtener una bonita apariencia de la superficie. En su terminación la cera pura de abeja consigue un mejor y más duradero cerramiento de los poros de la madera. Se aconseja para su mantenimiento frotar la superficie con cera pura de abeja, por ambas caras, al menos una vez cada tres meses, para su mejor conservación. Una tabla artesanal de estas características puede tener una vida útil de 15 años, si se hace un mantenimiento como se ha recomendado.

Por el contrario, en las tablas sintéticas, los restos de los alimentos quedan incrustados en las grietas que se abren y aunque se puedan meter en el lavavajillas, no tiene efecto contra las bacterias al ser un material inerte.

La historia del ser humano está ligada a la madera, ya que se encontraba en la propia naturaleza, era accesible a todo el mundo. Con el instrumental moderno, aquellas tablas rústicas de antaño se fueron modernizando y las tablas de cortar se convirtieron en elementos más elegantes, fáciles de almacenar, más pequeñas y prácticas.

Actualmente, las tablas de madera no solo son un instrumento útil y práctico en la cocina, sino que se han convertido en verdaderas piezas de artesanía. Nuestra empresa está especializada en este tipo de trabajo artesanal, cada pieza es única, pues cada diseño es diferente, exclusivo y aporta un toque de distinción a su cocina.

 

 

 

 

La única materia prima verdaderamente renovable y sostenible es la madera. La extracción, procesamiento, fabricación y eventual eliminación de materias primas y bienes implica una compleja red de actividad económica y consumo de energía. El “ciclo de vida” completo de un producto describe el impacto de ese producto desde su creación hasta su destrucción. El impacto pueden tener varias externalidades negativas como: el consumo de energía, el balance de carbono o el uso del agua.
La madera, en todas estas externalidades, es la materia prima más ecológica que tenemos a nuestra disposición. Por estas razones, una persona ecologista debería estar favoreciendo el uso de la madera sobre otros recursos naturales, dentro de los límites de sostenibilidad de los bosques, por supuesto. La madera es nuestra aliada en la construcción de una sociedad más sostenible, siempre que sean certificadas y provengan de bosques sostenibles.

DoBrasil está comprometido con el medio ambiente y apostamos por un mundo más sostenible. Los bosques vuelven a crecer después de ser talados. Otros recursos naturales como los minerales metálicos, el carbón, el petróleo y el gas natural no vuelven a reproducirse. Podemos reducir, reutilizar y reciclar, pero solo la madera también es renovable. La extracción y el procesamiento de productos de madera requieren mucha menos energía, carbono y agua que otras materias primas.

La tala debería de ocurrir mediante una industria forestal saludable. Los medios de comunicación a menudo informan audazmente sobre la energía renovable en forma de tecnologías solares y eólicas. Estas están bien. Sin embargo, la mayoría de la energía renovable se produce actualmente mediante biomasa a partir de leña. A menudo escuchamos acerca de los avances en la producción de tecnologías alternativas para la generación de electricidad y, a veces, para los combustibles para uso en los medios de transporte.

Desde hace años, se insta a los cocineros de hogares y restaurantes a utilizar tablas de cortar de plástico en lugar de madera en nombre de la seguridad alimentaria, creyendo que las bacterias causantes de enfermedades, se quedaran en las tabla y después contaminara otros alimentos que se cortan en la misma superficie y se sirven crudos, como ingredientes para ensaladas, etc.

Estudios como los llevados a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison llamados “tablas de cortar de madera, no de plástico, son más seguros para la preparación de alimentos” o los de Dean O. Cliver y Nese O. Ak, microbiólogos de alimentos del College of Agricultural and Life Sciences, han descubierto que de alguna forma aún desconocida las tablas de cortar fabricadas con madera matan las bacterias que sobreviven bien en las tablas de plástico (Fuente: kitchensource.com/kitchen-islands/pdf/woodvsplastic.pdf)

RSS
Instagram